CUIDAR AL CUIDADOR

Los familiares/cuidadores de personas con Trastorno de la Personalidad presentan problemas de salud mental, como síntomas de ansiedad, depresión y problemas somáticos difusos que en muchos casos tienen un origen psicosomático.

En ocasiones, estos problemas están mediados por pensamientos disfuncionales cuando se controlan las características del cuidador y la situación de la persona cuidada. Estas creencias pueden afectar a los estilos de afrontamiento, instaurando pautas que impiden la búsqueda de soluciones y aumentando el riesgo para la salud.

Para algunos autores la sobrecarga o la percepción subjetiva de la situación, de los recursos, posibilidades y carencias, es determinante sobre el malestar y el estrés.

Por todo lo expuesto, se hace necesario la realización de este taller dentro de la asociación, con el fin de dotar a los familiares de recursos psicológicos y sociales para afrontar el estrés, mejorar su salud psicológica y prevenir patologías futuras.

Por último, destacar que mejorando el bienestar psicológico y social del familiar/cuidador estaremos influyendo en el bienestar del resto de la familia y de la persona con diagnóstico de TP.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reducir una atmósfera familiar adversa, mejorando las interacciones entre familiar y persona con diagnóstico de TP, y el resto de miembros de la familia.

  • Reducir las expresiones de culpa, angustia y miedo, favoreciendo la expresión de sentimientos en el núcleo familiar.

  • Proporcionar técnicas de relajación y otras técnicas psicológicas eficaces para un buen manejo del estrés.

  • Aprender estrategias de autocuidado.

  • Reducir la sobrecarga de los cuidadores y mejorar su salud mental.

  • Facilitar soporte emocional y educacional.

  • Proporcionar recursos psicológicos y sociales.